El animal que matamos

Nosotros cazamos muchos animales por necesidad, lo que está bien(siempre y cuando sean de matadero, con la excepción de una situación extrema de vida o muerte), ya que somos depredadores y así nos creó la naturaleza, pero cuando cazamos por el gusto, por plata, por poner la piel de adorno o lo que fuese está mal y no es justo para los animales que no se pueden defender de una injusticia como esta. Pensemos que tienen sentimientos. Pensemos un poco por ellos y por todos, nosotros podríamos salir también afectados.

sábado, 29 de marzo de 2008

El oso de anteojos

El oso de anteojos o Tremarctos ornatus esta recientemente incluido en la lista de animales en peligro de extinción dado que, aunque no parezca, el oso de anteojos ataca a los humanos habitualmente si entran en su territorio. El oso de anteojos no está en peligro de extinción porque se le acabe el alimento (ya que este tiene frutas y vegetales silvestres en abundancia) sino que por la destrucción de su hábitat y la caza de este lo están matando. Esto significa que por agricultores, cazadores, extractores forestales y demás actividad humana en su hábitat. A diferencia del oso panda, que está limitado a comer bambú, el oso de anteojos es 90% fructívoro y 10% carnívoro y come casi toda la fruta que este en su hábitat.
Su alimentación se basa en : frutas moráceas, lauráceas, ericáceas, chirimoya, sirumba, overo(cordia lutea), toda clase de cactus silvestres, puyas, el tallo del "pasayo", bulbos de las orquídeas, cañas silvestres, semejantes al bambú asiático, conocidas como chusquia y neurolepis, frutos de la palmera ceroxylum.sp, consigue subir hasta la cima de la palmera gracias a sus dotes de trepador y llegó a trepar árboles de 30 metros. A veces sale del bosque para buscar papa, maíz y caña de azúcar, alimentos que lo enloquecen, pero también lo matan ya que si algun granjero lo ve le dispara este donde este. Su dieta carnívora es venado, conejos y dicen que ganado vacuno según granjeros. Eso es una tremenda exageración, porque nunca se los ha visto hacerlo y porque bien podría haber sido un puma o un sacrificio de los abígeos para después comerciar el cuero y la carne, pero los dueños del ganado no dudan que es el oso de anteojos y cuando un vacuno muere se organiza una cacería por el oso.
Gracias a la destrucción de su hábitat ahora solo vive en los bosques del Amazonas, San Martín, Cusco, Lambayeque y Catamarca. Algunos fueron objeto de conservación, anteriormente, en el Parque Nacional Cutervo que ahora es ejemplo de destrucción. El vive en los árboles más inclinados de 15 a 20 metros de altura y en el 2004 se descubrió un nuevo tipo de vivienda en cuevas formadas por las gruesas y retorcidas raíces del árbol "Alzatea".

viernes, 28 de marzo de 2008

Huemul

Hippocamelus bisulcus

Familia:Cervidae

También conocido como ciervo andino o ciervo mula, (se puede escribir también guemul). El huemul tiene pezuñas cortas y los machos tienen cuernos no demasiado grandes. Habita en el bosque andino-patagoníco. Su epóca de celo es al final del verano. En invierno se le caen las astas y las crías nacen en primavera. Se dice que cuando ven a un hombre quedan paralizados. Es Monumento Natural Nacional en Argentina. Sus problemas son la caza furtiva, enfermedades que transmite el ganado, introducción de especies exoticas y varios problemas más. Por suerte, ahora Chile y Argentina están realizando un programa para conservar a este maravilloso cervido. Tiene 1 cría por embarazo.

martes, 25 de marzo de 2008

Ciervo de lo pantanos



Blastocerus dichodomus


Familia:Cervidae


El ciervo de los pantanos, también llamado ciervo del delta, es el ciervo más grande de sudamerica. Los ejemplares más viejos tienen más astas que los jovenes. En la foto de la izquierda, una hembra. Se les caen los cuernos cada año. Las hembras no poseen cornamenta. Cuando el animal pisa, sus pezuñas se extienden para agarrarse mejor al suelo pantanoso. Tiene largas patas que le sirven para ver por arriba de los altos pastizales y no hundirse. Es buen nadador. Es solitario,aunque a veces se los ve con su pareja. Es muy confiado y se acerca a los humanos. Es Monumento Natural en Corrientes, Chaco y Buenos Aires. Se lo puede ver en Esteros del Iberá y en la Reserva Natural Otamendi. Sus problemas son la caza deportiva, la destrucción de su hábitat y las enfermedades del ganado. El ser tan confiado es un grave defecto del ciervo de los pantanos, ya que les facilita la caza a los cazadores.

Vicuña

Vicugna vicugna

Familia:Camelidae
Es el más chico integrante de la familia camelidae. Habita a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y no se lo encuentra en terrenos de pocos metros sobre el nivel del mar. Tambien llega a vivir a más de 5.ooo metros de altura. Es más bien sedentaria. En la "manada" hay varias hembras, un macho y sus crías. Una familia ocupa 30 hectáreas. Los machos solteros se reúnen en numerosos grupos de algunas veces mayor a los 50 individuos. Se alimenta sin arrancar las raíces. Esto es de gran ayuda al ecosistema ya que permite que el pasto o arbusto se regenere. Aparte sus pezuñas no dañan el suelo. A pesar de ser el camello más chico, solo los pumas pueden cazar vicuñas adultas. Los zorros colorados atacan a las crías. Su piel es muy apreciada desde la llegada de los conquistadores europeos (principalmente españoles). Esta es una de las razones por las cuales la vicuña se ve en peligro de extinción. Se calcula que en la Argentina hay 30.000, que es bastante poco comparando la población de la vicuña con la del hombre, que unicamente en la Argentina hay casi 40.000.000 de habitantes.

sábado, 22 de marzo de 2008

El Puma


El puma pertenece a la familia de los Felidae y su nombre científico es puma concolor y hay sub-especies en todo América(seis sub-especies en América del Norte, cinco sub-especies en América Central y ocho en América del Sur). Mide hasta 1,8 metros y pesa hasta 120 kg. Es el segundo mayor felino americano después del jaguar y el cuarto más grande del mundo, le ganan el tigre, el león y el jaguar), tiene entre 3 o 4 crías después de 91 días de gestación. El puma es solitario pero generalmente el territorio del macho se sobrepone con el de alguna(s) hembra(s) y su dieta es a base de: alce, venado, pequeños mamíferos, insectos y peces (también suele robar el ganado a granjeros). El puma fue considerado una plaga peligrosa en la colonización de América, sumado la densa población humana en el hábitat del puma, este a perdido gran parte de su población por ej.: el puma fue exterminado en el este de América del Norte(sobre todo E.E.U.U.) y quedaron muy pocos en el oeste, pero gracias a una dramática resurrección ya subieron el número en el oeste y empezaron a volver al este. El puma tiene competencia en su territorio por parte del lobo gris, pero de todos modos no se registraron ataques entre estos y al ser humano casi nunca lo atacan los pumas, aunque recientemente la taza de ataque subió.

miércoles, 19 de marzo de 2008

¡Alerta! El oso polar tiene un nuevo problema


El oso polar es como ya sabrán un habitante del Ártico (polo norte) y eso es un problema porque el Ártico es una de las zonas más contaminadas del mundo, porque parte de los pesticidas y otros contaminantes en forma de aerosoles, son arrastrados por el viento hacia el norte. Por las nevadas y la lluvia que limpian la atmósfera, se depositan sobre los hielos o caen al mar.Esto afecta a todos los eslabones de la cadena trófica. Esto hace que el oso polar quede con contaminantes en el cuerpo. El oso polar al comer focas contaminadas se contamina y depués no lo puede eliminar del cuerpo(la contaminación) y si es una hembra pregnada los contaminantes que se encuentran en sus tejidos pueden pasar al osezno. Las crías pueden nacer con problems de salud. También pueden recibir los contaminantes con leche de la madre.
El pequeño cuando es adulto(si todavía sigue con vida) y se separa de la madre puede tener problemas de hormonas y se enferma facilmente. También puede ser más agresivo, por ej.: en la zona del Ártico que pertenece a Noruega en los últimos años por este motivo murieron ya dos personas y murieron asesinados por los habitantes del lugar alrededor de 20 osos polares.

domingo, 16 de marzo de 2008

¿A que se debe el problema animales-granjeros?

Los pumas, yaguaretés, leones, leopardos y otros carnívoros cazan el ganado de los granjeros porque algunos granjeros dejan suelto a su ganado en los campos cercanos, sin supervisión humana, sin un cerco que los proteja. Es entonces cuando aprovechan la oportunidad de obtener comida gratis. Pienselo así : ustedes están perdidos en la selva, muy hambrientos, sienten que se van a morir de hambre. Entonces pasa una manada de papas fritas ambulantes ¿Que harían? La respuesta es fácil. Los animales no son tontos.
Los granjeros no los cazan ellos mismos, contratan cazadores especialicados. A los granjeros no les importan en lo más mínimo los animales, pero cuando matan a su ganado, los quieren ver muertos. No hay que permitir esto. Unite ya a alguna asiociación, como Fundación Vida Silvestre Argentina o Greenpeace.

El Tiburón Blanco






El Tiburón blanco o Carcharodon Carcharias es el último sobreviviente de el género Carcharodon que se remonta hace millones de años cuando el Megalodon(una bestia marina de 30 metros que se cree era el "abuelo" del tiburón blanco y aunque no lo crean el tiburón blanco evolucionó y ahora pese a que el tamaño no es el mismo, el tiburón blanco es una mejora del antiguo y gigante Megalodon) rondaba en los mares, el tiburón blanco es llamado por muchos una máquina de matar y lo es, pero no en ese sentido, sino que es un fiero cazador y no un comedor de humanos. El tiburón blanco no tiene intención de comer humanos, es más a veces por hacerlo muere ya que el estómago no esta adaptado a comer humanos, y los confunde con peces o focas, que son su principal alimento. Esto se debe a que cuando movemos las piernas parecen focas aleteando y las tablas de surf se les confunde con focas gracias a las tres quillas de la parte de atrás de la tabla y por eso los surfistas son los más atacados, pero el tiburón no tiene la culpa, el tiburón tiene grandes sentidos. Huele sangre a kilómetros y cuando el corazón emite magnetismos al latir el tiburón lo siente aunque este bajo tierra, pero el ojo del tiburón no es lo mismo; el tiburón ve realmente mal y confunde casi todo, además el tiburón blanco no ataca al hombre casi nunca. Es más es raro ver ataques, en cambio con sus primos el tiburón tigre y el tiburón toro la taza de ataques es bastante alta; 89 ataques al año y la del tiburón blanco es de 10. La mayor taza de ataques de tiburones del mundo se encuentra en Australia. La mordida de un tiburón blanco es tan fuerte que cuando te muerde casi no la sentís, sino que se siente más como una mordida de un perro cachorrito, pero cuando salís del agua te das cuenta de que te falta una pierna.
El tiburón blanco es negro de joven pero a medida que crece, el tiburón blanco al igual que otros peces nunca deja de crecer, se hace más grande y viejo. El torso negro se va aclarando hasta ser un gris claro y el vientre blanco, por esto se le llama el "gran tiburón blanco". El tiburón es ovíparo, o sea, pone huevos de 6 a 10, pero a veces son 14 huevos y la madre los tiene en el útero hasta que eclosionan y salen, de 10 salen 4, ya que dentro de el útero los primeros en nacer matan a los demás. Las crías se alejan rapidamente de la madre para no ser alimento de esta. Los machos en esta especie son más chicos que la hembra, los tiburones blancos miden de 4 a 6 metros. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 3,8 metros de longitud aunque hay casos de 2,5 metros, en cambio las hembras alcanzan su madurez a los 4,5 o 5 metros.
El tiburón blanco es vulnerable al peligro de extinción porque tienen una larga infancia, se los caza deportivamente sin interés económico y queda atrapado en redes de pesca. Al no conocer su viaje de migración no se sabe bien la cantidad, pero de igual manera el tiburón blanco es protegido en California, la costa este de E.E.U.U., el Golfo de México, Namibia, Sudáfrica, Maldivas, Israel y parte de Australia. La convención de Barcelona lo considera una especie en peligro de extinción en el Mediterráneo, pero casi ningún país con salida al mar esta interesado en defenderlo.Los tiburones blancos se han visto en Antillas menores, el Golfo de México, entre Florida y Cuba y la Costa este de E.E.U.U., desde allí hasta Terranova, la franja costera de Río Grande do Soul hasta la Patagonia, la del Pacífico de América del Norte(desde Baja California hasta el sur de Alaska, donde llegan en años anormalmente cálidos), y del Sur(desde Panamá hasta Chile), Indonesia, el Pacífico(especialmente archipiélagos) y Cabo en Falso(Sudáfrica).
El tiburón blanco come peces pequeños, plancton, focas y lobos marinos. Cuando ataca va desde lo profundo del océano y sube a toda velocidad hasta la presa. La muerde mientras da un salto increíble y la engulle a la presa en el aire, esa es una diferencia a cuando ataca al ser humano(cuando distingue que es uno) no salta sino que muerde alguna parte del cuerpo como advertencia para que sepa que esta en su territorio o (cuando no nota que es un ser humano) lo muerde pero lo suelta al instante, porque no forma parte de su alimento.

sábado, 15 de marzo de 2008

Delfín del plata


Pontoporia blainvillei

Familia:Platanistidae

El delfín del plata es muy chico en tamaño. Tiene un largo hocico en el que esconde 200 dientes. Se lo puede encontrar desde Chubut hasta las costas de Brasil. Nada solo o con 4 delfines más. No hace saltos acrobatícos como la tonina, sino que cuesta mucho más observarlos. Puede detectar a sus presas en aguas tan oscuras que puede detectar a su presa en el Río de la Plata. Come peces calamares y otros. Los comen los tiburones y las orcas. Mueren muchos gracias a que quedan atrapados en las redes de los barcos pesqueros, y no son pocos los delfines que mueren por año, dado que se calcula que solo en Buenos Aires mueren 700 delfines del plata por esta causa. Es probable que sea el delfín en mayor riesgo de extinción de América.
PIDANLES A SUS PAPÁS COMPRAR(si es que compran atún)LATAS DE ATÚN CON UN ÍCONO QUE DIGA SAVE THE DOLPHINS.eSTE ÍCONO SIGNIFICA QUE NO ATRAPAN DELFINES EN SU PESCA Y QUE PROMUEVEN SU CONSERVACIÓN.

El leopardo



El leopardo es uno de los cuatro gatos grandes, del género Panthera, con el león, el tigre y el jaguar, estos se diferencian por tener un cambio en el hueso hioides que les permite rugir(o himplar si nos referímos al leopardo sinceramente). Usualmente el leopardo es confundido con el guepardo con el cúal comparte grandes razgos, como las manchas oscuras en el pelaje amarillo, pero en lo que realmente se diferencian es que el leopardo es más grande y más agresivo que el guepardo.

Los leopardos cazan de noche y durante el día duermen y descansan entre la vegetación, en cuevas de otros animales o muchas veces en las ramas gruesas de los árboles. Para el leopardo el árbol es su casa, en dónde come, almacena comida, descansa y desde donde caza; el leopardo usa el árbol para poner a la presa en lo más alto posible, dónde los carroñeros no la agarren, el leopardo pese a su gran musculatura y peso puede subir agilmente al árbol. El felino desde el árbol puede hacerle una emboscada a la presa y además come en el árbol sin dificultad. Son animales solitarios tanto hembras como machos excepto obviamente en la época reproductora. La hembra tiene tres meses de gestación y las camadas de crías puede ser de 1 a 6, aunque generalmente son de dos a tres cachorros. Hay increíbles cantidades de subespecies y especies de leopardos y ahora se las dictaré: Panthera pardus pardus (Leopardo africano), Panthera pardus orientalis (Leopardo de Amur), Panthera pardus fusca (Leopardo de la India), Panthera pardus delacouri (Leopardo de Indochina), Panthera pardus saxicolor (Leopardo de Persia), Panthera pardu melas (Leopardo de Java), Panthera pardus japonensis (Leopardo chino del norte), Panthera pardus nimr (Leopardo de Arabia, a menudo incluido dentro del leopardo Persa) y Panthera pardus kotiya(Leopardo de Ceilán).

Leopardo africano Panthera pardus pardus(subespecies): Leopardo de Berbería (Panthera pardus pantheras), Leopardo de Cape (Panthera pardus melanotica), Leopardo de África central (Panthera pardus shortidgei), Leopardo del Congo (Panthera pardus ituriensis), Leopardo del este de África (Panthera pardus suahelica), Leopardo de Eritrea (Panthera pardus antinorii), Leopardo de Somalia(Panthera pardus nanopardus), Leopardo de Uganda(Panthera pardus chui), Leopardo del oeste de Africa (Panthera pardus rechinowi) Leopardo forestal del oeste de Africa (Panthera pardus leopardus), Leopardo de Zanzibar (Panthera pardus adersi). Por último las subespecies de leopardos persas(Panthera saxicolor):Leopardo de Anatolia (Panthera pardus tulliana), Leopardo de Baluchistan (Panthera pardus sindica), Leopardo caucasico (Panthera pardus ciscaucasica), Leopardo central persa (Panthera pardus dathei), Leopardo del Sinai(Panthera pardus jarvisi), Leopardo de Kashmir (Panthera pardus millardi) Leopardo de Nepal (Panthera pardus pernigra) y las subespecies extinguidas son Panthera pardus sickenbergi (Leopardo Europeo) (†).

Lobo gargantilla


Pteronura brasilensis
Familia:Mustelidae
El lobo gargantilla o nutria gigante es la nutria más grande de el mundo. Nada muy bien gracias a que tiene una cola aplanada para remar. Es muy sociable. Viven en grupos de hasta 15 nutrias. Este grupo es totalmente compuesto por familias, o sea,los papás y los hijos y también los hijos de los hijos de estos. Son activos de día. Se comunican con varios sonidos diferentes, algo parecido a los humanos. Usan troncos flotantes pra descansar o se recuestan sobre las piedras en la orilla. Por lo general no viven en aguas torrentosas, sino que suelen vivir en aguas tranquilas. Siempre descansan después de cazar. Su madriguera está al borde del río, lago o laguna. Pescan en equipo, aunque también comen tortugas y aves acuáticas. Conviven con yacarés, pero un yacaré nunca atacaría a una nutria adulta, y mucho menos a una familia completa. Pero cuando una cría se pierde, el yacaré aprovecha. A veces lo logra, a veces no, ya que la familia es muy protectora y en cuanto se dan cuenta de que falta un integrante en la familia, salen al rescate. Igualmente son prudentes e intentan alejarse del yacaré, aunque el yacaré es más grande en tamaño que una nutria gigante adulta, teniendo en cuenta que el yacaré común(Caiman yacare) mide 3 metros, el yacaré coroa(Paleosuchus trigonatus) no suele exceder 1,80 metros y el yacaré overo o yacaré ñato puede alcanzar los 3,50. Las nutrias gigantes llegan a medir 2 metros. En Perú y la cuenca amazónica es donde más se lo suele ver, pero igualmente está en gravísimo peligro de extinción en todo el mundo. Lamentablemente, parece haberse extinguido en la Argentina. La última vez que se vió una familia de nutrias gigantes en la Argentina fue hace más de 40 años. Esto significaría que no hay registros de nutrias gigantes desde 1960. El último registro de una nutria gigante en Argentina fue en 1986 y fue un solo ejemplar solitario. Los problemas que enfrenta en los lugares que todavía quedan ejemplares son : la modificación del hábitat por la construcción de represas, la deforestación, el contagio de enfermedades de mascotas y la caza por su cuero, que es enorme.

viernes, 14 de marzo de 2008

Gavial





Gavialis Gangeticus

Familia:Gavialidae


Se caracteriza por un hocico muy delgado, y un buen tamaño. Se cree que el curioso hocico de estos animales está adaptado a una dieta a base de peces, ya que no sirve para cazar grandes mamíferos porque podría llegar a partirse si se ejerce demasiada presión. Habita en las zonas pantanosas de la India. Los machos tienen una especie de protuberancia en la punta del hocico por la cual hacen sonar un llamado o grito probablemente de reproducción, orientación etc.. Aunque todavía no se define para que le sirve, se cree que, como la tienen solo los machos, podría servir para atraer pareja. El falso gavial o gavial malayo, es un pariente del gavial,y también está en estado crítico.

Falso gavial (derecha)


El Elefante Africano


El elefante africano es el animal terrestre más grande del planeta. Mientras los machos miden cerca de 3 metros a la altura del hombro, y pesan de 5.000 a 6.000 kilogramos, las hembras miden cerca de 2.5 metros a la altura del hombro y pesan entre 3.000 y 3.500 kilogramos.

El elfante africano tiene colmillos, tanto hembras como machos, y son más grandes cuando el animal es más viejo, esto significa que le crecen durante toda la vida y entre más viejo el elefante más grandes los colmillos. Los elefantes africanos usan los colmillos para transportar y arrancar la comida de los árboles. ¿Sabían que un elefante puede levantar el tronco de un árbol sin usar su máximo de fuerza? Los elefantes viven en un grupo muy unido. Se comunican unos a otros con sonidos que el humano no oye y con las patas. Estas tienen sensores increíbles que captan las vibraciones del suelo. Cuando se comunican de esta forma los elefantes hacen retumbar ligeramente el piso.
Viven en grupos donde hay una hembra dominante y un macho dominante. Por lo general el macho dominante es el más grande, fuerte y con colmillos más largos. Estos grupos son muy unidos y siempre buscan lagos o ríos ya que necesitan agua una vez al día(en eso toman más de 10 litros de agua) y se toman un baño y los pequeños se divierten jugando con agua. Los niños deben aprender la ruta en el primero y segundo año.
Las hembras tienen una cría después de 22 meses de gestación(el período de gestación más largo de un mamífero) y esperan entre 4 o 9 años para volver a reproducirse. Las hembras empiezan a criar a los 14 años y viven alrededor de 70 años. Cuando los machos se hacen "adolecentes" los hechan del grupo para que no compitan con el macho alfa por ese puesto. En la época de celo los machos huelen realmente mal gracias a una glándula que se ubica detrás de la oreja. Esta glándula produce un olor muy seductor para las hembras elefantes, pero asqueroso para los humanos.

Yaguareté


Leo onca


Familia:Felidae

Es el félido más grande de todo América. Sus manchas le sirven de camuflaje. ¡Puede llegar a comer una vaca de 500 kilos! Le gusta acostarse al lado de los cursos de agua para refrescarse y de paso cazar peces, tortugas y... hasta yacarés! Se distribuye desde Carmen de Patagones(provincia de Buenos Aires) hasta Brasil. Se calcula que en la selva misionera(de Misiones) hay uno por cada 55 km cuadrados. Está declarado Monumento Natural de la Nación Argentina. Algunas personas lo consideran muy problematíco, ya que de vez en cuando se come alguna mascota. Los principales problemas que enfrenta son la caza furtiva y la pérdida de su habitat. Actualmente está protegido, pero no totalmente. Aparte, protegido o no, la caza furtiva existe(por algo es furtiva).

Carayá rojo



Alouatta guariba

Familia:Cebidae

El carayá rojo, o mono aullador rojo, está en peligro de extinción. En la Argentina habita sólo en la selva misionera(de Misiones). Vive en grupos dirigidos sólo por un macho dominante.
Durante un año se alimenta de leche materna y se cuelga a la epalda de la mamá. Los adultos son totalmente hervíboros. Se alimentan de hojas y frutos. Es un poco "fiaca". Tienen una cola prensil que les sirve como un quinto brazo pera agarrarse a las ramas de los arbóles. Son buenos nadadores. Es principalmente arborícola, aunque a veces baja al suelo. Algunos llegan a vivir 20 años en cautiverio. En estado silvestre viven más años.
Sus depredadores son los felidos(felinos) que pueden trepar arboles y algunas rapaces. Hay gente que los captura ilegalmente para venderlos como mascota. En 1960, sufrió de las epidemias de fiebre amarilla. En Brasil se expanden por más territorio que en la Argentina, aunque está igual de amenazado que en Argentina. Su principal problema, como es para otros muchos animales, es la deforestación. Tiene un período de gestación de 190 días, aproximadamente. Tiene sólo una cría por embarazo. Los machos son polígamos,esto significa que un macho tiene más de una hembra.

jueves, 13 de marzo de 2008

El tigre

Panthera tigris
Familia:Felidae


tigre de sumatra(derecha)


tigre de bengala (izqierda)


El tigre es el félido más grande de el mundo en esta época y necesita(un macho adulto) alrededor de 347 kilómetros cuadrados de extensiones territorialres para el solo. Son muy territoriales, cuando un macho entra en territorio de otro macho generalmente entran en combates a muerte donde casi siempre muere alguno de los dos. El macho solo sale de su territorio para aparearse o porque es expulsado por otro macho. El tigre suele medir 4 metros y pesar 350 kg.Tienen entre 2 y 4 crías por embarazo, en una gestación de 104 días y se separan de sus madres luego de 2 años. Las hembras suelen quedarse cerca del territorio de la madre, en cambio el macho se aleja para buscar su propio territorio.



tigre de indochina(derecha)

Hay 5 subespecies distintas de tigre: Tigre de Bengala(Panthera tigris tigris), Tigre Siberiano(Panthera tigris altaica), Tigre del sur de China(Panthera tigris amoyensis), Tigre Indochino(Panthera tigris corbetti) y Tigre de Sumatra(Panthera tigris sumatrae). El Tigre Siberiano y el Tigre del sur de China están extremamente amenazados de peligro de extinción por la caza furtiva para sacarles la piel y venderla a un alto precio en el mercado negro. La dieta de los tigres se basa en venados, cerdos salvajes y búfalos. Los tigres son excelentes nadadores. Hace unas décadas existían 8 subespecies diferentes de tigres, pero en la actualidad solo quedan 5. Como verán en las fotos, todas las subespecies de tigres no se diferencian a simple vista. Lo único que tienen de diferente entre estas subespecies es su estructura genetica.

El león

Panthera leo

Familia:Felidae

El león es muy cazado en África y Asia(león asiático o Panthera leo persica), por su melena y su piel, además en África cuando ataca el ganado de los granjeros es asesinado por venganza. El león tiene una dieta de búfalos, venados, cebras, jirafas y antílopes. Parece imposible que el león caze jirafas o animales que andan en grupos tan grandes, pero esto se debe a que las leonas, no leones(ahora explico porque), cazan en manadas y son un grupo muy organizado. Las leonas cazan en grupos que aislan a la presa y cuando no tiene escapatoría la atacan por los lados y desde atrás tirandola al piso y mordiendole el cuello, las patas y la panza hasta matarla. Las hembras suelen tener dos crías por período de gestación.


El león macho no caza mientras es jefe de una manada, sino que solo pelea cuando conquista una manada o cuando esta solo. El león cumple en la manada la única función de aparearse cuando las hembras estan en celo, el resto del año descansa bajo la sombra y cuida a las crías cuando las leonas se van a cazar(por la noche).El león macho promedio solo pasa 4 horas del día en actividad, las otras 20 horas descansa o duerme. El león cuando conquista una manada(exciliando al antiguo jefe) mata a las crías del ex-jefe de la manada para que solo quede su generación. Cuando crecen las crías macho son expulsadas para que no hayan disputas por el poder. Los machos adultos miden 2 metros de largo y pesan 250 kg. Antes los leones estaban en Asia, África y Euopa pero ahora sólo hay en África y Asia.

Oso hormiguero gigante


Myrmecophaga tridactyla

Famila:Myrmecophagidae

El oso hormiguero es muy difícil de ver en libertad. No tiene muy buena vista, pero se orienta por el olfato. Se alimenta casi exclusivamente de hormigas y termitas. Para poder alimentarse de las hormigas o termitas, primero destruye su hormiguero o termitero con sus garras y después mete su larga y pegajosa lengua dentro del hormiguero o termitero.
Dado que es muy grande y se alimenta de hormigas, necesita comer cantidades enormes de hormigas por día. Las garras también sirven como defensa, ya que con ellas puede matar animales más grandes que él, como el yaguareté y hasta personas; por eso les recomendamos mantener una distancia prudente. Está en grave peligro de extinción gracias a múltiples causas. Entre ellas, la caza para comerlo, la caza furtiva, ya que es un animal único, hermoso y tiene un aspecto extraño, muy atractivo para los coleccionistas de animales embalsamados o pieles. Además es asesinado porque puede matar a los perros de los pobladores, aunque no creo que lo haga, al menos no frecuentemente. Cuando un oso hormiguero se le cruza a un aborígen o habitante local, al menos que tenga conciencia(cosa que no sule suceder),los matan. A pesar de esto, ese no es el problema más grave que sufre. La destrucción de su habitat es lo más grave para el oso hormiguero gigante. Ojalá que podamos protegerlo.

Tatú-piche



Cabassous chacoensis


Familia:Dasypodidae

El tatú-piche es de hábitos nocturnos. Durante el día se esconde en cuevas. Se sabe muy poco de él. Es, con el tatú-aí, la única especie argentina de armadillos de género cabassous. Los armadillos, en general tienen colas cubiertas de placas, pero este género tiene la cola cubierta unicamente por piel.
Habita desde el Chaco hasta el oeste de Paraguay. Es muy raro verlo, si es que lo ven, pueden considerarse muy afortunados. Se alimenta principalmente de hormigas y termitas. Tienen 1 cría por año y esto no ayuda a su reproducción. Se desconocen las causas de su estado actual.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Aguará guazú

Chrysocyon brachyurus
Familia:Canidae
También conocido como lobo de crin, el aguará guazú es el zorro sudamericano más grande y está en peligro de extinción, aunque no tanto como el tatú carreta. Es solitario y conseva su pareja durante toda la vida, aunque se separan y se vuelven a reunir en la epóca de celo. Es omnívoro y oportunista, osea, que come todo lo que se le cruce, siempre y cuando sea más pequeño de tamaño. Lo matan porque creen que caza el ganado. Sufre de enfermedades como la cistinuria y el parvovirus. La destrucción de su ambiente para la creación de áreas de cultivo también amenaza con dejarlo extinto. Tiene un período de gestación de 1 mes y medio. Tiene de 2 a 5 crías por año.

El tatú carreta


Priodontes maximus
Familia:Dasypodidae

El tatú carreta está en muy grave peligro de extinción. Tiene uñas poderosas y dos destacadas; una uña enorme en cada miembro delantero. Es el armadillo más grande que existe y más pesado. Es de hábitos nocturnos. Se alimentan sobre todo de hormigas, pero también comen insectos, reptiles, arañas y carroña. Habita en El Chaco(sudamerica) y construye madrigueras enormes. Equilibran la población de hormigas. Tienen un período de gestación de 4 meses y paren 1 o 2 crías.
Son víctimas de la caza furtiva.

El oso polar


El oso polar o Ursus Maritimus, como sabrán vive en el Ártico, Canadá, el norte de E.E.U.U., Noruega y en Groenlandia. El oso polar se alimenta de focas barbudas, focas arpa, ballenas beluga, peces, jóvenes morsas y aves marinas. También en ocasiones come algas, mejillones, hierbas, musgo y bayas. El oso polar come entre 50 y 75 focas y recorre en busca de alimento 15.000 kilómetros. Los osos polares adultos(macho) pesan entre 500 y 600 kilogramos. Las hembras adultas suelen pesar entre 300 y 400 kilogramos.

La hembra llega a su madurez sexual(a partir de la madurez sexual los animales se pueden reproducir) a los 4 o 5 años y tienen una o dos crías por embarazo. Su período de gestación es de tres meses y los oseznos(crías de osos) dependen de la madre hasta tener uno o dos años de edad. La madre quedará sola de vuelta hasta que vuelva a aparearse o pelearse con otro de su especie.

La vida del oso polar oscila de 15 a 30 años de edad y no suelen tener predadores acechandoles(a excepción de los humanos). El oso polar necesita sobrevivir el invierno comiendo mucho en el verano y cuidando a sus crías(si es que tienen). El oso polar casi siempre es acompañado de su gran compañero: el zorro ártico, quién come la carroña que deja el oso polar y sigue haciendolo hasta tener una familia(el zorro ártico mantiene la familia por toda la vida) o no poder continuar con el oso polar. El oso polar vive en solitario hasta la época de reproducción, se cree que hay alrededor de 23.000 especimenes en libertad. Esto es extraordinariamente poco ya que la población sólo de capital federal es más de 3.ooo.ooo. El oso polar se está extinguiendo por el derretimiento de los bloques de hielo(por culpa del calentamiento global) que al no llegar nadando hasta la costa mueren ahogados al no poder nadar más de cansancio. Esto hace que el número de población del oso polar disminuya(se cree que mueren al año por esta razón 50 osos polares y el número podría seguir incrementandose).

Los animales en peligro de extinción

Las especies en peligro de extinción son numerosas en especies, pero casi nulas en ejemplares. El oso panda es una de las primeras cosas que se te cruzan por la cabeza cuando piensas en animales casi extintos. Pero hay una cantidad enorme de especies en peligro de extinción, por ejemplo, el tigre. Aunque gran parte de los animales en peligro de extinción son conocidos practicamente sólo por las personas que estudian el tema, como el gavial, en genereal ponemos atención a los animales que nos parecen más ejemplares, pero los animales poco conocidos merecen el mismo respeto o más aún que los conocidos, ya que no sabemos su reacción si los molestamos o nos acercamos mucho. Aparte las especies más raras son consideradas mucho más difíciles de ver. Esto es totalmente cierto debido a que son mucho más tímidas y es por esta razón que se sabe poco de ellos. Lo que yo espero lograr en este blog es contagiar mi amor por los seres vivos y la naturaleza e intentar protegerlos transmitiendo información apasionante sobre estos. Espero que lo disfruten.